fbpx
 

Rosario: “Me salen canciones del corazón” -Nacion.com

Rosario: “Me salen canciones del corazón” -Nacion.com

Después de tres años de estar cantando ajeno, a Rosario Flores le entró el hambre por cantar lo propio. Trabaja en un álbum nuevo, pero lleva en la garganta Parte de mí y Cuéntame. ¿Y por qué no? Tiene a los gatos como amuleto

Ana María Parra A. 10:55 a.m. 18/03/2010

Rosario Flores no sigue al pie de la letra la premisa de Joaquín Sabina: ella sí que regresa al lugar donde ha sido feliz.

Imagenes/Fotos

Hace dos años se pensaba que ella conmovería a un gentío, que plagó como hormiguero el parque metropolitano de La Sabana para verla toda cuan fina es, en aquella edición del Festival Internacional de las Artes (FIA). Sin embargo, hubo una sorpresa: aquel hormiguero cantó , cual hervidero, con la mujer de Muchas Flores y De mil colores y, entonces, fue ella la quedó con el corazón hinchado.

Aquí donde fue feliz, ella regresa hoy. Será el mismo escenario, una tarima sobre el lago de La Sabana, y será dentro del mismo marco, el FIA, que la hija pequeña de Lola Flores y El Pescailla volverá a hacer tiritar sus piernas y volverá a revolotear la melena, porque bien felina es.

Ayer, en el hotel San José Palacio, Rosario Flores tuvo una entrevista cara a cara con Viva. De sus discos, de que prepara álbum nuevo y hasta de los gatos conversó serena ella. En el 2008 tuvimos a Rosario Flores en el FIA, exactamente en el mismo escenario que la recibirá este 19 de marzo. Hablamos en aquella ocasión, justo después de que usted había terminado el concierto y no podré olvidar jamás que usted estaba emocionada por el recibimiento del público. ¿Ha guardado ese recuerdo vivo durante estos dos años?

Pues la verdad es que he tenido muchas ganas de repetir esa noche. Fue una noche muy bonita donde me di cuenta que la gente sabía más de mí de lo que yo pensaba.

A San José he venido muchas veces a cantar y ha sido en teatro y tenía la oportunidad de cantar en el parque La Sabana frente a gente popular y eso es una oportunidad muy grande, que te vea un montón de gente, porque cuando vienes a teatros es más difícil conectar con tanta gente. (Entre sonrisas) ¡Y me di cuenta de que me conocían más de lo que yo me suponía! Cantaban mis canciones y fue una experiencia muy bonita y vengo a repetirla. A daros toda mi música A partir de ese referente que fue aquel concierto, ¿qué ha pensado para esta nueva ocasión? En aquel momento aún Parte de mi no había salido al mercado.

Voy a hacer canciones de Parte de mí; sí es cierto, en aquella ocasión cante poquitas de eso disco. Parte de mí ha sido todo un éxito y ahora incluyo varias canciones en el show, pero voy a cantar también dos canciones nuevas del disco Cuéntame, que es una recopilación de canciones de 1975 a 1980 de la serie Cuéntame, de España, que ha tenido mucho éxito.

Me encargaron ese disco y he estado encantada de hacerlo. De hecho, cuando apareció Cuéntame, me preguntaba: ¿este disco y Parte de mí, donde también hay un abordaje a temas ajenos, serán parientes? ¿El uno quizás motivó en algo al otro?

Parte de mí ha sido un exitazo, ha vendido muchísimos ejemplares, y después de ese éxito coincidió que la gente quería más versiones de mí y entonces también coincidió con que Cuéntame estaba preparando su banda sonora. Pensamos todos que era una buena oportunidad para regalar algo porque Cuéntame es un poco un regalo para todos mis fans y no lo voy a trabajar mucho, porque tengo ya muchas canciones inéditas, nuevas… Justo tenía esa pregunta para el final, pero la haré ahora. Después de dos discos de temas ajenos, ¿cuándo tendremos un nuevo disco con material suyo?

Me han salido muchas cosas qué decir y creo que lo grabaré este verano y en setiembre empezaré ya con canciones nuevas.

Yo soy una cantante de expresar mis propios sentimientos y, además, me salen canciones del corazón. En estos tres años y medio que he estado con las versiones, he tenido muchísimo tiempo para componer un montón de canciones maravillosas que quiero cantar. La familia siempre ha sido una musa presente en sus canciones. Desde La Faraona hasta la abuela pasando por El Pescailla, los hijos, los primos, los hermanos ¿Acaso volverán ellos a hacerse presentes en este nuevo disco?

Yo creo que eso es una cosa que tú tienes innata y ni siquiera te das cuenta. Creo que la magia de poder hacer canciones, la magia de poder expresarme mediante la música ya es un privilegio tan grande que no se puede explicar, no se puede pensar. Simplemente está ahí. Voy a regresar a Cuéntame. Todas sus canciones están en el imaginario colectivo, especialmente, en el latinoamericano pero hay cinco canciones particulares. Una de ellas es Gracias a la vida, de Violeta Parra, en un abordaje muy particular sobre el folclor chileno. ¿Como llegó esta canción al corazón de Rosario?

En el lote de canciones del 75 al 80 que había para escoger estaba Gracias a la vida, que me parece que es una canción maravillosa y para mí ha sido un honor cantar esa canción. Lo he hecho un poquito más suave, con bossa nova que le da un poquito ese calorcito mío. Violeta le daba una garra y una entereza muy grande y yo la tuve que cambiar un poquito. Espero que os guste mucho. Todo cambia, canción de Quilapayun (se conoce versión cantada por Mercedes Sosa) es importante para en el imaginario suramericano. ¿Latinoamérica ha ido participando de su nutrición musical?

Yo me identifico con Latinoamérica. Creo que soy latinoamericana también por la música que he escuchado desde pequeña, porque cada vez que mis padres salían nos traían música de afuera y las veces que yo he estado aquí (en Latinoamérica) trabajando, me he dado la oportunidad de conocer mucha música, mucha gente maravillosa y mucho arte con mucha música adentro. Las cosas buenas van traspasando fronteras y las cosas buenas van llegando al mundo entero. ¿Es muy rebelde Rosario, tanto como Soy rebelde, que cantaba Jeannette?

(Se ríe) Sí, yo soy rebelde en las injusticias y en las cosas que creo que no deben de ser, pero con la edad te vas haciendo menos rebelde que cuando eres joven. La rebeldía debe estar por dentro y eso te hace estar vivo. En Cuéntame, hay dos pasajes felinos: La gata bajo la lluvia y El gato que está triste y azul pero no olvido que en su disco De ley está también Mi gato. ¿Qué es lo que pasa entre Rosario y los felinos?

(Se ríe) Es que ya tenemos toda la familia: los padres, los tíos, los gatos. Yo soy gato en el horóscopo chino, así que algo tendrá que ver, los gatos siempre me han dado mucha suerte. Con Mi gato tuve un éxito enorme y todavía la sigo cantando; serán canciones que vendrán siempre conmigo.

No Comments

  • dania
    Responder 19 marzo, 2010 5:08 pm

    Que Dios te bendiga!, eres una magnifica cantante , siempre me gusto tu madre que en paz descanse, de mi te dire que me encantan tus canciones soy Cubana pero llevo en mi sangre la sangre andaluza, por parte de madre ,creo que cuando cantas cantas con todas las voces de tus ancestros, que sigas con tantos exitos como estrellas hay en el cielo, siempre llevando tu gracia y gorbo por todo el mundo ,me gustaria poder conocerte en persona algun dia , te deseo muchas bendiciones gitana preciosa a ti y a tu linda familia, con todo mi carino para ti de Dania.

  • dania
    Responder 19 marzo, 2010 5:10 pm

    DIOS TE BENDIGA GITANA PRECIOSA!, DIGNA HIJA DE TU GRANDIOCISIMA MADRE.

  • ANGEL BORTOLOTTI
    Responder 22 septiembre, 2010 1:07 am

    SU MUSICA HA SIDO UNA GRAN INSPIRACION PARA MI, ME HA DADO MUCHA ALEGRIA, PASION, SUS LETRAS DE SUS CANCIONES, SE ME HACEN MUY POSITIVAS Y LLENAS DE VIDA.
    YO SOY MEXICANO, PERO PUEDO DECIR QUE ROSARIO, ES UNA GRAN ESPAÑOLA QUE ME HA DADO MUCHO POR VIVIR.
    QUE DIOS Y LA VIDA TE BENDIGAN MI BELLA ROSARIO.
    Y SIGUE CON TODA ESTA PASION POR TU MUSICA, PORQUE GRACIAS A ELLA, NOS HACES A MUCHA GENTE MUY FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZ

  • joss
    Responder 13 octubre, 2010 7:58 pm

    HOLAAA MUY BUENAA ES PROBABLE QUE EL DISCO NUEVO DE ROSARIO QUE SALE PARA FINALES DE NOVIEMBRE, SE LLAME :MAS QUE PALABRAS, QUE BIEN SUENA EL TITULO NO?

Post a Comment