fbpx
 

ROSARIO FLORES «Tengo mucha música nueva y grandes cosas que contar»

ROSARIO FLORES «Tengo mucha música nueva y grandes cosas que contar»

FUENTE: EL DIARIO MONTAÑES

La fuerza, la naturalidad y la espontaneidad regresan mañana a Cantabria de la mano de Rosario Flores, seis años después, con un concierto gratuito en Noja, en el que interpretará canciones de su nuevo disco de versiones y otros clásicos de su discografía.
Han pasado seis años desde que Rosario actuara en Laredo, con la compañía de José ‘el Francés’. Ahora certifica su esperado retorno a Cantabria con un concierto en la céntrica plaza de Noja, sede de unos cuantos nombres de prestigio en los últimos años. Y lo hace tras un descanso en su carrera que confiesa haberle sentado muy bien. La heredera de un apellido tan artístico e ilustre en la música española, se reafirma llena de vitalidad con un nuevo disco que no para de reportarle éxito. ‘Parte de mí’ (Universal) no abandona la lista de los superventas y el buen funcionamiento del álbum, que recoge las versiones que la artista ha realizado de las canciones que marcaron su vida, se traduce en el aforo completo de los escenarios de la presente gira. ‘Ojalá que llueva café’ (de Juan Luis Guerra), ‘Te quiero, te quiero’ (de Nino Bravo), ‘La distancia’ (de Roberto Carlos), ‘Palabras de amor’ (Serrat) y ‘El sitio de mi recreo’ (Antonio Vega) forman parte de un listado imprescindible que Rosario ha hecho suyo y en el que no podían faltar recuerdos a su madre Lola (en ‘Como me la maravillaría yo’) y a su hermano Antonio (en ‘No dudaría). De todo ello habla para ‘De Marcha’.

-¿Qué tal la vuelta a los escenarios tras el descanso?

-La verdad es que me ha venido muy bien el descanso y vengo con fuerzas renovadas. Tengo muchas ganas de cantar y de bailar.

-‘Parte de mí’ supone un punto y aparte en la historia de una discografía que nunca había abordado un disco de versiones…

-En principio no tenía ni idea de que fuera a terminar haciendo esto. Yo no estaba por la labor de hacer un álbum de versiones, pero fueron muchas las solicitudes que vinieron por varias vías. No sólo la discográfica se empeñó en que debía hacerlo, sino que también los fans demandaban más versiones, especialmente después del éxito de la canción ‘Lucía’.

-O sea que no responde a una crisis creativa…

-De ningún modo. Precisamente por eso en principio no me planteé hacer un trabajo así, porque tengo mucha música nueva y grandes cosas que contar. Pero hay tiempo para todo.

-¿Las canciones que más éxito te han reportado son también tus preferidas?

-No tiene por qué, pero con ‘Lucía’ llegué a mucha gente con lo que es inevitable que llegara a ser muy importante para mí. Pero luego hay otro gran repertorio de temas que me han dado mucho. Basta con imaginar canciones como ‘Qué bonito’ o ‘Cómo quieres que te quiera’ para entender lo que significan para mí tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Gran éxito

-Parece que ese sentimiento intimista del disco ha llegado a la gente; las ventas son muy claras…

-La verdad es que el disco está funcionando muy bien, y eso es una alegría muy grande. De momento estamos en las listas de superventas y no hay quién nos mueva, con lo que podemos estar contentos.

-¿Cómo se consigue separar la esencia de estos temas, que tan ligados están a las voces de los grandes artistas que los han interpretado ahora y siempre, y hacerlos propios?

-En principio puede resultar complicado versionar canciones de Camilo Sesto, Nino Bravo y Juan Luis Guerra, entre otros. Pero estoy segura de que la cosa ha salido bien porque lo he hecho con mucha sinceridad.

-Es decir, que la intención no tiene nada que ver con la evocación de los artistas originales…

-No, claro, no he tratado de acercarme para nada a los artistas que las interpretaban, sino que las he cogido y las he llevado a mi terreno. La intención era hacerlas muy mías.

Vuelta a Cantabria

-Vuelve a Cantabria tras la actuación en la que en 2002 compartió escenario con José ‘el Francés’…

-Sí, ha pasado mucho tiempo. Ya era hora de volver…

-Y el enclave parece elegido, al aire libre, como prefieres…

-Bueno, lo cierto es que no tengo ningún problema a la hora de actuar en cualquier lugar. Quizá la gente está más tranquila en un teatro, y se deja llevar más al aire libre. Quizá en la calle hay otras muchas cosas que te entretienen, y hace que todo sea más ameno.

-¿Qué novedades van a encontrar los fans que ya han asistido a otros conciertos de Rosario?

-Van a encontrar una banda maravillosa y a Rosario con toda la energía del mundo y unas ganas tremendas de marcha. Estoy preparada para cantar y bailar hasta dar todo lo que puedo alcanzar.

-¿Y el repertorio?

-Al tratarse de la gira de ‘Parte de mí’, voy a cantar varios temas del nuevo disco, pero también haré un recorrido por lo que han sido las canciones que más han calado en el público. Será un repaso bastante amplio de lo que ha sido mi carrera musical.

El futuro

-¿Y como proyectos de futuro?

-De momento estoy bastante ocupada con la gira del disco, que terminará en España, a mediados de septiembre, y que me llevará luego por América, entrado octubre. Tengo mucha ilusión puesta en esto.

-¿Para cuándo otro disco?

-Lo primero es terminar la gira y luego ya veremos. Una vez termine me tomaré un pequeño descanso y hasta febrero o marzo no comenzaré a plantearme el siguiente trabajo. Tiempo al tiempo.

-¿Algún mensaje para los fans?

-Que venga todo el mundo a verme a Cantabria si no quieren perderse un gran show en el que voy a dar mucha marcha. Que no se lo piensen, porque es una buena oportunidad para que me vean en directo, que es donde pueden contemplar a Rosario de verdad.

No Comments

  • maria ruiz gonzalez
    Responder 29 agosto, 2008 2:43 pm

    Como admiradora de toda la vida de Mi Lola Flores, como no v oy a admirar a sus hijas, tanto una como otra las admiro por todo, por su estilo, han sabido ser ellas mismas, y sa ben cuando quieren imitar perfectamente a su madre que aunqu era inimitable , han sacado la parla que Lola tenia, son imitadoras de su madre siendo buenas madres, Rosario la vi en un concierto y yo con mi edad disfrute como la juventud que tenia al lado, es maravillosa y merece todo y mas de lo que consigue, un beso muy grande

  • Mariano
    Responder 1 septiembre, 2008 7:22 pm

    Me encanto la nota.. rosario es toda una estrella y se lo merece por hacer musica tan bonita.. les recomiendo una pagina donde podran escuchar sus hermosas canciones y reconocer la maravillosa artista que ella es… rosario flores musica … muchos saludos y suerte para todos..

Post a Comment