fbpx
 

ROSARIO EN LA REVISTA SHANGAY

ROSARIO EN LA REVISTA SHANGAY

turquia1.jpg

En la página web de la revista Shangay han colgado ya la entrevista que le han realizado a Rosario en Turquía, y se pueden ver algunas fotos. Os cuelgo aquí la entrevista y os pongo la página web para quien quiera entrar en la web de Shangay y dejar su comentario sobre la entrevista.

http://www.shangay.com

Rosario, pura energía

Como reflexiona en voz alta Rosario, muchas veces uno se sorprende de hasta dónde puede llegar su música, hasta sitios inimaginables. Y también hasta dónde la música te puede llevar, porque la cantante ha querido descubrir Efeso (Turquía) con nosotros y hablarnos de su último trabajo, Parte de mí, que llegará al mercado el próximo mes de mayo. Con las baterías cargadas y con muchas ganas de subirse a un escenario, la Flores nos muestra su lado más positivo porque, como dice, la mejor defensa que tenemos es el amor. Y ella, entre las ruinas de esta antigua ciudad del Imperio Romano, parece una Afrodita contemporánea.Entrevista Sandra F. MolinaFotos Alvaro VillarrubiaEstilismo Raúl Baleige
Maquillaje Jorge Lazareno (de Lorena Morlote) para Guerlain
Pelos Jorge Lazareno (de Lorena Morlote) con productos L’Oreal
Agradecimientos Oficina de Turismo de Turquía (www.turismodeturquia.com) y Pasión Turca

<!–

La Flores nos muestra su lado más positivo porque, como dice, la mejor defensa que tenemos es el amor.

–>

SHANGAY EXPRESS: Parte de mí es ya tu octavo disco… ¡Cómo pasa el tiempo!
ROSARIO: Sí que es verdad. Nunca me planteé ni ocho discos ni ninguno, simplemente sabía que tenía una energía dentro de mí que debía salir. Así, cuando hice mi primer trabajo lo hice con unas ganas enormes porque había esperado mucho por ser hija de quien era, sabía que lo tenía difícil y que las críticas y los comentarios no tardarían en llegar, ¡no quería equivocarme en nada! Creo que De ley lo hice tan de verdad que, desde entonces, el público ha estado conmigo.S.E: Así que, si echas la vista atrás, ves ese momento como…
R: Si echo la vista atrás, creo que mi triunfo ha sido mantenerme. Un éxito, un número 1 en las radiofórmulas, lo puedes tener una vez, pero luego te queda mucha carrera por delante y hay que estar ahí para vivirla. Para mí, mi premio es, sin duda, poder vivir de mi música y tener un público que me quiere y que siente conmigo.S.E: Han pasado dos años desde que publicaste Contigo me voy. ¿Qué has hecho en este tiempo?
R: Sinceramente, esos periodos entre disco y disco me los tomo como «el descanso de la guerrera». La vida de los artistas es complicada porque implica coger muchos aviones, estar fuera de casa… Que nadie piense que cuando no trabajo vivo aventuras fantásticas, porque no hay nada de eso. Estoy en mi casa, con mis hijos y mi marido, disfrutando de ellos. Me encanta irme a mi Caños de Meca, leer, escuchar música, disfrutar de los amigos. En resumen, lo que sea, menos estar en aeropuertos y hoteles [risas].S.E: ¿Qué tiene para muchos artistas Caños de Meca que no tienen otros sitios?
R: Un mar maravilloso. He tenido la suerte de poder hacerme una casa allí, a mí no me molesta nadie, vivo en el campo, tengo mi amor y tengo la gente de Cádiz, que es muy sencilla, muy normal, te dejan vivir a tu aire y ellos al suyo.

S.E: Suena muy hippie eso, ¿no?
R: Sí, soy hippie pero, sobre todo, muy espiritual. Yo creo mucho en la energía, en la luz y en el amor, esta es mi política. Con eso me nutro de la vida y con eso soy feliz.

S.E: Siempre hablas de esa energía que tienes. Cuando estás de gira, la soltarás fácilmente pero, ¿y cuando no?
R: ¡Yo qué sé cómo la saco! Con muchos nervios para arriba y para abajo todo el día [risas]. Ahora mismo llevo más de un año sin subirme a un escenario y estoy loca por hacerlo de nuevo, así que, los primeros que me vean van a flipar conmigo en directo porque lo echo muchísimo de menos. De todas formas, lo que sucede es que cuando dejas un disco atrás, con sus presentaciones y sus conciertos, estás tan agotada que el tiempo que te tomas de parón te hace falta de verdad. No me aburro, no.

S.E: ¿No crees que a tus seguidores les va a extrañar que vuelvas con un disco de versiones?
R: Realmente quería volver con un disco en directo porque tengo muchas ganas de grabar algo así, ya que yo siempre me he definido como una artista de escenario, de estar en contacto con mi público. Además, ya tengo un montón de canciones que podrían dar lugar a un concierto impresionante, de esos que hay que grabar. Sin embargo, cuando lo iba a hacer, por una historia personal que tuve, no pudo salir adelante el proyecto y me puse a darle vueltas a la idea de hacer algo diferente. Mi gente siempre me ha pedido versiones que he hecho -como Lucía de Joan Manuel Serrat, Corazón de tiza de Radio Futura-, así que este Parte de mí es una reunión de canciones de otros vistas por mí.

S.E: Pero sigues cogiendo la guitarra para componer, ¿no?
R: Claro, me encanta hacerlo tranquilamente en mi casa. Tengo muchos temas nuevos, que a mí me parecen buenísimos y que estoy loca por grabar en un estudio y mostrárselos a la gente. Ahora voy a disfrutar este disco, giro por España y América, me pongo con mi disco en directo (¡que ya me lo he ganado!) y luego haré otro con material nuevo.

S.E: Una de las cosas que más llaman la atención de Parte de mí es que tu voz suena diferente, más calmada.
R: Me lo ha dicho mucha gente; no lo sé, será la edad. Con el paso de los años la voz se va poniendo más grave, y si escuchas De ley, verás que parecía una niña cantando. Es normal, ahora soy una mujer hecha y derecha, como se suele decir, y quiero irme por otros caminos, cambiar un poquito…

S.E: ¿Qué caminos son esos que buscas?
R: No creas que ahora me voy a poner hacer techno [risas] pero, por ejemplo, estoy investigando en el soul porque la cultura gitana tiene mucho que ver con la cultura negra y yo soy rhythm & blues, soy blues, funk… Soy de todos los ritmos calientes, me identifico con ellos y los llevo en la sangre. Me siento muy negra y muy gitana porque el ritmo negro (que es la música que he escuchado desde siempre y con la que me ha tocado vivir) es como el ritmo gitano de la rumba catalana que yo hago, la de mi padre.

S.E: Volviendo a Parte de mí, ¿cómo has elegido entre tantas canciones importantes?
R: Todos sabemos cómo es esto, que la casa de discos te recomienda unas u otras canciones, pero yo sigo siendo un poco rebelde y a la hora de cantar debían ser temas que sintiese, porque no puedo cantar algo que no sienta como mío. Ha sido una selección dura porque son temas muy difíciles y de gran calidad. ¡Dónde voy a cantar Te quiero vida mía después de haberla cantando un pedazo de artista como Nino Bravo! No he querido hacerlas mejor que ellos ni grabar nada egocéntrico ni pretencioso, simplemente las he hecho un poco mías y las he acercado a mi mundo musical.

S.E: En el álbum versionas también No dudaría, de tu hermano, y Cómo me la maravillaría yo, de tu madre. ¿No temes que la gente piense que estás otra vez con canciones de tu familia?
R: La gente puede pensar lo que quiera, no me importa porque yo los tengo muy dentro y debo cantarles. Mi hermano fue un autor maravilloso, un pequeño poeta, y considero que No dudaría es un himno. Igual que canto Te quiero vida mía canto la de Antonio o la de mi madre, porque ella fue la primera que cantó hip hop en España. Este disco es un homenaje a todos esos autores que han hecho canciones preciosas y también me sirve para recordar una época de mi vida, cuando crecía. Y ahí están Lola y Antonio.

Todo por el arte

S.E: Y también están Alba, Elena y Lola, la nueva generación de las Flores que viene pisando fuerte… ¿Sienten ellas la presión?
R: Me imagino que como nosotros. Mira, es ver a Alba, la hija de Antonio, y se nota que es muy artista, que tiene el mismo rollo que yo tengo, y se lo digo mucho. Y las madres, Lola y yo, con mucho orgullo por que tengan nuestro arte y que lo continúen, que los que vienen detrás de nosotros lo lleven en la sangre, lo den a los demás y, ante todo, lo disfruten. ¡Que los Flores sigamos siendo artistas de generación en generación!

S.E: Viéndote posar en Efeso, una se pregunta si para hacerlo así hay que sentirse muy diosa…
R: No sé si me siento muy diosa o no, pero siempre me he sentido muy artista. Gracias a Dios, mi madre era la número uno de España, pero luego era muy sencilla y humilde, así que tengo que agradecerle a mis padres que nos hicieran a los tres hermanos muy normales. Soy artista cuando me subo al escenario, pero cuando me bajo soy una persona normal y corriente.

S.E: ¿Les cuesta a tus fans entender eso?
R: Sí, algunas veces, pero ser artista tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; de todas formas, es muy bonito. Yo no cambiaría esta vida por ninguna otra y estoy muy agradecida por donde nací y por donde he caído. Tengo que agradecer todos los días muchísimas cosas.

S.E: Llama la atención que reconozcas que no sabes lo que es castigar ni que te castiguen…
R: Mis padres nunca me metieron miedo sino que me educaron con mucha libertad. He podido ser yo en cada momento, en mi casa, y si gritaba como para pegarme un bofetón, me permitían hacerlo para luego hablarme con cariño y amor. Yo no sé lo que es un castigo, no sé qué es castigar. ¡Ni siquiera me gusta esa palabra ni está en mi vida! Me parece que castigar es un abuso para el ser humano, no está dentro de mí. Habrá algunos padres que dirán que estoy loca, pero yo a mis hijos les educo con amor y con confianza, no con miedo ni castigo. Mi madre era muy gitana de filosofía. Nosotros siempre hemos vivido para cantar y bailar, nunca hemos tenido una ambición material sino espiritual.

S.E: Me imagino que cuando uno tiene las espaldas cubiertas es más fácil dedicarse únicamente al arte.
R: Nunca he necesitado ser algo porque ya lo soy, y subirme a un escenario es mi única ambición. Hombre, todos queremos ir a mejor y ahora que no tengo a mis padres, ni dirijo negocios -yo si no canto ni bailo no tengo dinero, no soy una persona millonaria-, lo que toca es trabajar. Lo que quiero decir es que yo no me he querido matar por tener más, no tengo ambición de eso sino de sentirme bien. Por supuesto que vivo muy bien, pero firmo para quedarme así porque no tengo angustia por llegar a más.

Adicta a la creación

S.E: ¿Cómo vives tu faceta de diseñadora para Yokana?
R: Con mucha humildad, porque eso de ser diseñadora de la noche a la mañana, pues no. A mí siempre me ha gustado mucho la ropa y he tenido que buscar de un lado y de otro para obtener mi propio estilo, porque hay tendencias muy bonitas pero que yo no me pongo porque no me identifico con ellas. Yokana me invitó a probar y hemos hecho una línea pequeña, que parece que va muy bien y está teniendo éxito. A mí me interesa mucho crear y también soy muy femenina, me gustan mucho los bolsos y los zapatos, ponerme un traje y sentirme la más guapa del mundo, como todas las mujeres…

S.E: ¿Te has cruzado alguna vez por la calle con mujeres que llevan tus creaciones?
R: Claro que me ha pasado, ir por la calle y ver a mujeres con la ropa que he diseñado… Y lo veo muy bonito porque significa que tu energía llega a la gente. Esa es mi recompensa. Igual que con la música es la gente la que me hace ver si he hecho un disco bueno o no, con la ropa sucede lo mismo. Como anécdota, te puedo contar que ha habido muchas fans que se han vestido como yo y han venido a mi casa a pedirme un autógrafo con unos pantalones de volantes como los que llevaba yo en el escenario.

S.E: También podríamos hablar de que tu perfume ha sido el más vendido en las últimas Navidades… ¿Lo tuyo es algo así como «No puedo parar de crear»?
R: Soy la que más he vendido después de Don Algodón. ¡Una barbaridad! [risas]. Y ahora vamos a sacar otro, así que estoy contentísima. En cuanto a la creación, te digo una cosa: todo lo que corte el pensamiento es bueno, porque para mí corta la energía de la creación. Siempre dicen eso de que la musa te ha de pillar trabajando, pero si yo me esfuerzo por componer, no me sale. Cuando menos me lo espero, ahí está.

S.E: ¿Te vamos a volver en pantalla grande?
R: Estoy a la espera de que me salga otro trabajo pero, entre tú y yo, soy cantante, carne de escenario y, desde jovencita, sé que tengo un físico bastante marcado que imposibilita ciertos papeles. Yo nunca me he sentido actriz, pero sí puedo ser actriz de un director que quiera ponerme en un papel, que consiga moldearme. En el cine sí me dejo moldear; en mi música no, en ella soy yo y nadie más. Pero si me doy a un director me tengo que dejar moldear. No hago tanto cine porque no siento que esa sea mi dirección. La música es mi camino, aunque siempre se puede intercalar un poquito de cine, cositas bonitas con directores que consigan sacarme cosas buenas.

S.E: Ya has trabajado con Pedro Almodóvar y Eloy de la Iglesia, entre otros.
R: Lo que pasa es que yo empecé en el cine muy jovencita para abrirme camino y que la gente empezara a respetarme más allá de ser la hija de Lola Flores. ¿Sabes qué pasa cuando eres tan popular? Dicen que es más fácil porque estás en el medio y tienes más puertas abiertas, pero te miran con lupa. Te respetan un poco menos, pero yo ese respeto lo conseguí porque me esperé muchos años, no hice cualquier cosa, me cuidaba mucho de dónde iba y dónde no. A mí me duele mucho hacer cosas que no me gustan y no me puedo mezclar en algo así porque sufro.

S.E: Te podría dirigir tu marido en tu próxima película…
R: No, es mejor que mi marido no me dirija. ¿Para qué se va a meter en el lío de mi popularidad cuando él es feliz como está? El me dirige en casa, es el que más cintas graba sobre mí y el que mejor me saca [risas].

S.E: A tu hermana Lolita ya la hemos visto demostrando lo que vale sobre las tablas, ¿ahora te toca a ti?
R: ¡Y qué actriz más grande que es! Pues no me importaría hacer teatro porque es algo caliente, con la gente allí viéndote. Además, ya me subí a las tablas de jovencita junto a Arturo Fernández en Pato a la naranja [risas]. ¡Qué experiencia!

S.E: Visto tu currículum personal y profesional, ¿te consideras una superviviente?
R: No, porque he sido una privilegiada en muchas cosas. Hay muchos que han luchado mucho más que yo y valoro mucho la energía de esa gente. Yo no he hecho nada al lado de esa gente, ante la que me quito el sombrero. Y aunque ya voy siendo mayorcita, soy aún muy joven y tengo mucho que dar.

El ALBUM parte de mi DE ROSARIO esta editado por UNIVERSAL-vale music y sale a la venta EL 29 de abril.

No Comments

  • LOURDES CORDOBA
    Responder 28 marzo, 2008 11:40 pm

    QUE BUENA ENTREVISTA, IMPRESIONANTE!!!! LA FOTOS SE VEN MARAVILLOSA, NO SE Q DECIR XQ ME DEJA IMPRESIONADA…YA NOS KEDA MENOS PA VERNOS Y DISFRUTAR DE ROSARIO…HASTA PRONTO

  • Albert
    Responder 2 abril, 2008 10:21 pm

    Hola a tod@s! Yo ya tengo la revista en papel y deciros que vale mucho la pena pues el tamaño de las fotos es muy grande y son preciosas! La revista Shangay hace siempre unos reportajes fotográficos creativos y de primera calidad, y yo ya hacía años que echaba de menos una portada de Rosario en la revista! Por fin se ha hecho justicia y Rosario posa con el arte que solo ella tiene!

  • MARICARMEN VIDAURRAZAGA
    Responder 31 agosto, 2009 10:20 pm

    HOLA ROSARIO, ME ENCANTA TU MUSICA, ERES GENIAL CUANDO VIENES A PERU, TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y TODO EL CARIÑO DEL MUNDO

  • carmen
    Responder 4 diciembre, 2009 4:32 pm

    me encanta rosario como cantafelisidades

Post a Comment