fbpx
 

«En los escenarios saco toda mi energía y mi fuerza»

«En los escenarios saco toda mi energía y mi fuerza»

 

Gijón, Leticia PRADO

El flamenco corre por sus venas como la sangre en el resto de los mortales. Rosario Flores llega a Gijón dispuesta a mostrar hoy a sus fans su cara más íntima con su último disco «Parte de mí», aunque sea en una cita multitudinaria en Poniente.

-¿Qué siente cuando se sube a un escenario?

-La música es mi vida. Es una parte imprescindible de mi forma de ser y de expresarme. Por eso, en cada una de las actuaciones lo doy todo. Mi música es lo mejor que tengo y se lo ofrezco a mis fans tal y como me sale. Ellos podrán explicarlo mejor, pero mis conciertos muestran a la verdadera Rosario. Es mejor verme en directo que escuchar mis discos porque en los escenarios saco toda mi energía y mi fuerza. Son conciertos donde la gente viene a disfrutar y donde, juntos, recargamos las pilas.

-Su vida ha sido de interés público por el amor de los fans a su madre, ¿cómo la recuerda?

-Era mi mamá de mi vida, la más grande. Cariñosa, comprensiva, graciosa, enérgica… En una sola palabra, era genial. Cada vez que me acuerdo de ella me siento orgullosa de ella y de formar parte de su vida.

-Afirmó que su hermano le había mandado la inspiración para crear «Qué bonito», ¿qué supuso la pérdida de sus dos seres queridos?

-La muerte de mi madre y la de mi hermano fueron golpes muy duros. Significó la ruina más grande de este mundo. Aun así, les recuerdo cada día y les hago mi especial homenaje. Cada uno de mis discos supone ofrecerles mi arte.

-Empezó a escribir sus letras poco a poco, ¿de dónde le viene la inspiración?

-Antes de «Jugar a la locura», con el que lancé muchas canciones mías, ya escribía con mi hermano. Después de la muerte de Antonio me sentí muy sola musicalmente hablando y ese disco fue como un resurgir. La inspiración te llega de la vida. Depende de gran cantidad de circunstancias que desconocemos.

-Su último disco es bastante fiel al título: «Parte de mí». ¿De dónde surge?

-Del éxito de canciones como «Lucía» o «Acuarela». Yo fui quien quiso hacer esta especie de disco recopilatorio y a la discográfica le pareció buena idea que, después de toda mi trayectoria musical, decidiese recordar cuáles eran las canciones que más me habían influido en la vida. Por eso es diferente, no es una selección al uso, sino que he elegido aquellas que más me han marcado. Dos de ellas eran de dos personas muy importantes para mí: «Cómo me la maravillaría yo», de mi madre, y «No dudaría», de mi hermano. Esta última es la más significativa. Habla de la paz, de la guerra, del horror de la violencia? El éxito que ha alcanzado tanto esta canción como el resto del disco me ha dado mucha energía para seguir adelante.

-Su madre, sus hermanos? La música le viene de familia, ¿qué rasgos comparten y cuáles los hacen diferentes entre sí?

-Todos hemos vivido y vivimos para el arte que es, para nosotros, lo más importante. Lo que tenemos de peculiar toda la familia Flores es nuestra manera de expresarnos a través del cante y el baile. Nos mostramos tal y como somos, revelamos nuestros sentimientos con la música en los escenarios. Lo que nos diferencia? Cada uno tiene sus cosillas, su particular manera de ser que no sé explicar.

-¿Cuáles son sus rasgos propios?

-La vivacidad que desprendo en las actuaciones. Lo echo todo en los directos y, además, el público es muy generoso y en seguida se contagia de esa energía.

-Ha llegado a subirse al escenario junto a su hermana Lolita; ¿cómo es una experiencia así?

-Fue en Miami y me sentí muy protegida; la presencia de mi hermana me transmitía seguridad. Las dos tenemos muchos fans en Miami y aprovechamos para hacer una especie de concierto conjunto en donde cantamos una canción juntas. Me produjo satisfacción y orgullo actuar al lado de una artista que, ante todo, es parte de mí.

-¿Cómo es Rosario en casa?

-Muy tranquila y casera. Viajo mucho con las giras y los conciertos, por eso, cuando tengo vacaciones, no dejo mi casa. Prefiero disfrutar de los días de descanso con los míos que volver a viajar a cualquier lugar.

-Una dedicatoria especial para el público gijonés, ¿qué le parece Asturias?

-Todo el Norte me parece maravilloso. En Asturias hay buena comida, buena gente, unos paisajes preciosos… El público siempre me ha recibido muy bien y se han mostrado muy fieles.

No Comments

  • jenny
    Responder 13 agosto, 2009 1:24 pm

    POR FINNNNN!!!!! la tenemos en Asturias despues d 5 años le tocaba jejejeje pues hoy a disfrutar como una enana de este concierto tan esperado que seguro que no nos defraudara!!!
    un beso a tod@s!!!!!!!!

Post a Comment