fbpx
 

CRÓNICA CONCIERTO POBLE ESPANYOL… por Albert

CRÓNICA CONCIERTO POBLE ESPANYOL… por Albert

Rosario en el Poble Espanyol de Barcelona 16/07/2009

 Poble_Espanyol

Eran las 21:40h, se apagaron las luces de la Plaza Mayor del  Poble Espanyol, el espectáculo iba a empezar…. Por mi mente corrían imágenes de la primera vez que vi a Rosario en directo, en esa misma plaza, 14 años atrás, en septiembre del año 95, tan solo 3 meses después de ese fatídico mes de mayo para los Flores, se rumoreaba que el Pescaílla estaba en uno de los balcones de la plaza… y Rosario con su gira “Siento” lo dió todo, esa gira que le curó el alma y que a mi me cautivó para siempre…

 Dos años después, en el 97, volví a verla en el Poble Espanyol, con la gira “Mucho por vivir”, y desde ese verano, 12 años han pasado hasta verla otra vez en el mismo recinto mágico. Rosario ha venido mucho por Barcelona, y la hemos visto en el Palau de la Música, en el Auditori, en el Fòrum, en salas de fiestas, en el Palau d’Esports y hasta en el Liceu!!! (como todos sabéis), pero no había vuelto a actuar en el escenario donde empezó en Barcelona: El Poble Espanyol.

 Los músicos empezaban a tocar los acordes de “Cómo me las maravillaría yo” y todo el grupo De Ley nos mirábamos de forma cómplice: Arantxa, en un día muy especial para ella, “Anna y Bel”, siempre fieles a Rosario, Mentxu en el día de su cumpleaños  y Jordi con su colección de vídeos antiguos de Rosario (eso si es ser fan incondicional!).

 Y allí salió nuestra gitana negra cantando… “Yo tenía una col que tenía troncho tronchito…”, la plaza estaba abarrotada, la gente entregada desde el primer momento… Ella de negro con su boa blanca… muy Rosario!!! Siguió con “De Ley”, con giños a los integrantes del club… qué maravilla!, siguió con “Por tu ausencia”, que a todos nos pone un nudo en la garganta…

 Y llegó la primera rumba catalana de la noche “Al son del tambor»: no podía faltar esta rumba en la ciudad que vió nacer al creador de la rumba catalana en el 1926. Rosario se quitaba la boa y la chaqueta para empezar a mover las caderas… siguió con “Algo contigo” y “Te quiero, te quiero” para electrizarnos con su canto de guerra “Mucho por vivir”.“Que bonito” ya la dedica a los seres bonitos de la tierra y “Algo de mi” nos hace casi hasta olvidar la versión original del gran Camilo Sesto.

 Con un cambio de ropa espectacular, Rosario apareció cantando “Estoy aquí” con un mini-vestido negro que le quedaba como un guante y con unas super-botas. Aplaudo enormemente el detalle estilístico del momento…  “Cómo quieres que te quiera” la siguió y el gran momento blues fue “Quiero cantar”, más a flor de piel que nunca!!! Nos regaló “Paraules d’amor” y los catalanes nos derretíamos, para seguir con el himno “No dudaría”.

 Nos advirtió de bonitas sorpresas, y llegaron con la salida al escenario de Antonio Carmona para cantar “El sitio de mi recreo”. “Qué vivan los Antonios!” decía Rosario. Una vez hecho el merecidísimo homenaje a Antonio Vega, llegó el clímax de la noche, Rosario y Antonio cantando “La casa en el aire” para seguir con “Meneíto” y terminar con “Marcha, marcha”, pero el público quería más y más…

Rosario se fue del escenario, pero la gente no se iba, y volvió para dejarnos mudos con “Lucía” y darnos un poquito más de “Marcha, marcha”, un broche final a una noche mágica de verano, digna sucesora de las noches del 95 y 97… por muchas noches mágicas de verano, Rosario!!!

Albert Quiles.

No Comments

  • Sonia
    Responder 26 julio, 2009 2:08 pm

    Que comentario más bonito!!!!Yo no he podido ir a este concierto(debido a mi embarazo)pero me ha encantado la descripción del concierto,gracias

    • Albert
      Responder 26 julio, 2009 10:56 pm

      Hola Sonia,

      Muchas gracias por tus palabras. Deseo que tu bebé venga con toda la salud del mundo!!! Un abrazo!

      • sonia
        Responder 7 agosto, 2009 5:40 pm

        Gracias Albert,espero no perderme otras giras que haga,aunque con comentarios como los tuyos hace que sientas como hubiera ido,jeje.

  • JUANJO
    Responder 29 julio, 2009 11:50 pm

    Albert, me ha gustado muxo esta crónica, tan acertados los comentarios; bueno sobre todo para mi que llege a Barcelona dos horas despues de que empezara el concierto…..en fin… cosas de la vida… bueno hay mas afortunadamente.. jejeje, me ha encantado la foto, guardala con especial cariño porke es estupenda, si eres tu el que sale, ahi reflejado debajo de rosario a pie de esenario, hasta pareces un triunfito, jaja …. bueno un saludo y seguimos juagando a la locura,,,,,,,

    • Albert
      Responder 1 agosto, 2009 7:04 pm

      Hola Juanjo,

      Muchisimas gracias por tus palabras. La foto me la hizo otra fan «De Ley»: Arantxa, y es un regalazo precioso, la guardare toda la vida. Si, soy yo el que sale reflejado y es verdad que parezco un triunfito, jajaja.

      Un abrazo a tod@s!

  • Kevin
    Responder 5 agosto, 2009 5:45 am

    Gracias, Albert, por el regalo de tus palabras y tu cronica de ese espectáculo y de tus experiencas hermosas tras años con Rosario. Me alegra mucho que tu, y que todo España tengan un verano de tanto baile, canciones, y amor de esta gran artista. Desde mi hogar en San Francisco, te agradesco muchisimo a ese sitio y a ti por compartir todo el buen onda de tus sentimientos. Aunque no tengo tantos oportunidades de estar con Rosario en sus conciertos, tus palabras y mis propios memorias nunca falta de traerme felicidad.

Post a Comment