Rosario Flores: ‘Me dejo llevar por lo que me hacen sentir mis canciones’

Entrevista a Rosario en nación.com

La cantante Rosario Flores disfruta tanto de estar en un escenario, que, cuando está parada frente a sus fanáticos, olvida todo y se deja llevar por lo que siente. Se llena de buena vibra y la espontaneidad es su mejor instrumento.

Hacer discos nunca ha sido lo más importante para ella, pero sabe que es necesario y tiene 12 álbumes en sus casi tres décadas de carrera.

El más reciente lo lanzó hace dos años y lo tituló Rosario, porque, según dijo en entrevista con Viva , es la producción discográfica que más la refleja.

La promoción de este trabajo la ha llevado a un sinfín de países, entre ellos vendrá a Costa Rica paraofrecer un concierto el 20 de mayo en el Teatro Popular Melico Salazar.

A usted siempre le ha gustado mezclar géneros y este nuevo disco no es la excepción. ¿Qué la llevó a querer mezclar su música, por ejemplo, con el reguetón?

Sí, siempre me ha gustado mezclar todos los ritmos que me voy encontrado y que son calientitos y que le van a aportar cosas buenas a mi estilo musical. El flamenco es la música que me tocó vivir, me identifico mucho, pero siempre en mis discos hay un poco de funk , de soul .

“Como bien lo mencionas, el reguetón aparece porque voy mucho a Latinoamérica y me identifico con los sonidos que hay en ese lado del mundo. Me parece que suena bien y me siento a gusto con ello”.

Es una forma también de innovar, supongo…

No lo hago especialmente por eso. Lo hago porque me gusta fusionar, porque puedo mezclarlo con mi estilo y porque no está fuera de lo mío. Nunca haría algo si no creyera en eso o si no me sintiera cómoda o si no fuera lo que quiero expresar. Sin embargo, hay géneros urbanos que voy, los escucho y me doy cuenta de que los puedo mezclar. Es algo a lo que me dedico y me llena, me satisface.

Trabajó por primera vez con la reconocida compositora argentina Claudia Brant. ¿Cómo fue ese proceso de creación?

Sí, el disco lo hice en Miami de la mano del productor Andrés Saavedra. Él me presentó a Claudia e hicimos los temas que vienen. Fue un trabajo muy interesante. Casi siempre los discos vienen conforme lo que yo esté viviendo en ese momento. Siempre tengo tres o cuatro canciones o ideas que me dirigen en el camino de creación y los productores y compositores tienen que entender por dónde va uno para que el resultado sea el esperado.

Es un disco bastante ecléctico. ¿Usted lo considera así?

Está toda mi inspiración y filosofía. También hay un canto a todo lo que es la injusticia alrededor del mundo, a las cosas duras que hay en la vida. Pero también están las partes alegres y de rumba que me caracterizan.

”Básicamente, me muestro como soy: como una amante de la naturaleza, de la luz blanca, del espíritu, del amor. Lo que intento es llenar con música los corazones de la gente.

”Siento que es un disco más de Rosario, más mío. Porque soy todo eso que dice el disco; voy haciendo lo que dicta el corazón”.

¿Qué espacio ocupan actualmente en su carrera las canciones de su primer disco De ley ? ¿Interpreta algún tema de este álbum en esta gira?

Cada disco marca una época de tu vida. Cuando escucho discos de años atrás hasta siento el estado en el que estaba cuando los hice y es bonito. Cada disco es un reflejo tuyo y eso nunca lo he dudado.

”Canto alguna que otra canción de De ley todavía. Las canto con otra voz porque ha pasado mucho tiempo, pero, de otra forma, sigo siendo la misma. Lo que quieres expresar con una canción nunca cambia. Puedes escuchar un tema y enamorarte, y escucharlo 20 años después y volverte a enamorar. Te da la misma sensación y energía”.

Siempre ha dicho que es una artista que hay que ver en directo. ¿Por qué?

Soy de escenario, de energía. Hay que verme en vivo y directo. Todo se vuelve más grande; no es lo mismo que escuchar un disco, no es la misma vibra. Me entrego en cuerpo y alma. No llevo ninguna coreografía planeada; siempre me dejo llevar por lo que las canciones me hacen sentir en el momento.

Además, ha comentado que el repertorio es lo que más le cuesta seleccionar. ¿Cómo hizo para seleccionar este? ¿Qué la orientó?

Es muy difícil porque tengo muchas canciones y siempre se queda por fuera alguna que alguien ha querido escuchar. Intento hacer una lista de canciones para que todos se vayan contentos. En este concierto, voy a cantar en vivo unas siete canciones del nuevo disco y otras viejitas que todos quieren escuchar.

Cuando era joven hacía mucho cine, ¿ha pensado en regresar a la pantalla grande?

La verdad es que mi vida es la música y el cine me encanta porque forma parte de mi vida desde que recuerdo. Pero no le pongo energía; en caso de regresar sería porque un director se acuerda de mí y me llama para hacer un papel pequeño.

”Definitivamente, mi energía está puesta cien por ciento en la música. Mi carrera me quita casi todo el tiempo, así que todo se lo dejo al destino”.

Está próxima a cumplir 30 años de carrera. ¿Lo celebrará de alguna forma en especial? ¿Disco nuevo?

Aún no sabemos. Lo que sí sabemos es que le estamos dando muchísimas gracias a la vida. He hecho mi sueño realidad. Hago lo que me gusta que es subirme a un escenario y cantar y bailar y, por el momento, no pido nada más. Vamos a ver qué nos trae.

En el 2013, fue su última visita a Costa Rica. En aquel momento, vino con Lolita, su hermana. ¿Tendrá algún invitado especial esta vez?

No, esta vez no. Voy a ser solo yo con mis músicos. Vamos a hacer un repaso por canciones exitosas. Lo único que me duele es que voy a estar poco por allá: llego y el otro día me voy corriendo a Miami. Aunque, eso sí, espero gozar de vuestra tierra porque me encanta.

”Me voy a dar en cuerpo y alma. Será una noche mágica, habrá algo enérgico, maravilloso”.

ENLACE DE LA NOTICIA