CINE

La filmografía completa de ROSARIO.

divider

1969 “El taxi de los conflictos”

21686254

“El taxi de los conflictos” comedia musical dirigida por José Luis Saénz de Heredia y Mariano Ozores, supuso una de las mayores concentraciones de estrellas en una sola película de la historia del cine español. Por ella desfilan entre otros; Marisol, Massiel, Paquita Rico, Juanito Navarro, Lola Flores y  Antonio González “El Pescailla”.

Para el número musical de la canción “Que me coma el tigre” que tienen que interpretar Lola y Antonio, deciden incluir en el cuadro flamenco a sus dos hijos pequeños, Antonio y Rosario, en la que fue la primera actuación en la gran pantalla de los dos niños.

Rosario, la gitana ye-yé que ya presume en sus sueños de niña de ser artista, baila con total desparpajo y salero mientras su madre canta y su padre y hermano tocan la guitarra.

1977 “Al fin solos, pero...”

14286-1

En 1977, el productor Luis Sanz quiso convertirla a sus 13 años en una nueva niña prodigio del cine español, donde además de actuar también cantara. Para ello decide cambiarle el nombre artístico por el de Rosario Rios y así con este nombre debuta en el cine protagonizando “Al fin solos.. pero”. La película, dirigida por Antonio Giménez Rico, gira en torno a conflictos entre padres e hijos. Compartió cartel con Enrique Guzmán y grabó un single con dos canciones de la película.

Aunque el  contrato con el productor Luis Sanz contaba con un  total de 5 películas, el caso que Rosario solamente hizo una, “Al fin solos… pero”

1980 "Colegas"

18792

“Colegas” del director Eloy de la Iglesia supone el debut cinematográfico de los hermanos González Flores, es decir de Antonio y Rosario que en la pelicula se hacen llamar igual. Aunque Rosario ya había interpretado anteriormente un papel en “Al fin solos, pero…” cuando apenas era una niña, este supone el papel definitivo para abrirse camino en el mundo del cine. “A los doce años hice “Al fin solos”, como niña cantante, ya sabes eso de la hija de Lola Flores, pero aquello se acabó. Ahora seré actriz dramática”. 

En la película, Rosario interpreta a una joven de la periferia madrileña, acosada por una situación familiar difícil, con novio sin trabajo y hermano en idénticas condiciones, y sin ninguna perspectiva de cara al futuro, se enfrentan juntos a una serie de circunstancias adversas que no logran sino unirlos cada vez más.  “La idea surgió cuando nos encontramos con Eloy. Casi se puede decir que escribió la historia pensando en nosotros”.

1986 "Calé"

15736984

“Calé” producida, coescrita y dirigida por Carlos Serrano, cuenta, como nudo de la historia, una relación apasionada entre dos mujeres: una gitana y una paya, interpretadas por Rosario y Mónica Randall.

El rodaje de la película comienza en mayo de 1986 y cuenta con la participación de los hermanos Antonio y Rosario González Flores. Según el propio director, Carlos Serrano, cuenta en una entrevista al comienzo del rodaje: “Ha sido Lola Flores quien más ha animado a Rosario, incluso están colaborando en la búsqueda de modismos y palabras en calé”.

El filme que se estrena en marzo de 1987 vino envuelto en una serie de polémicas, ya que algunas de sus secuencias fueron consideradas en su momento por los críticos como escandalosas. –“Rotundamente, no lo eran. –declararía Rosario años después- La película trataba sobre el amor entre dos mujeres de una manera limpia, pura y bonita. Todo lo que se ha dicho más allá de esto es mentira y falsedad.”

La película cuenta la historia de un choque amoroso entre una actriz y una gitanilla, a la que acude la primera para tomarla como modelo, de florista deslenguada, en una recreación teatral de Pigmalión, todo ello acompañado de algunas escenas subidas de tono entre las dos actrices.

Años 87 y 88

images

Los años 1987 y 1988 son quizás los años más fructíferos y de más trabajo cinematográficos de la pequeña de los Flores.

A su debut en la obra teatral “Pato a la naranja” junto a Arturo Fernández , se le suman diversos papeles tantos para series de televisión como para la gran pantalla; “Delirios de amor”, “Diario de invierno” , “Entreacto” y la participación en la series de televisión “Gatos en el tejado” y “La intrusa” completan dos años de intenso trabajo que la consolidan definitivamente como actriz dramática.

1988 "Diario de invierno"

diario_de_invierno-585895951-large

A finales de 1987, el director Francisco Regueiro se fija en Rosario para interpretar uno de los papeles de  la película que va a dirigir a principios de 1988  en Madrid “Diario de invierno”. Una película que el propio director define como una “comedia bárbara” o un “western” ácido sobre la eutanasia. Los protagonistas de la cinta son Fernando Rey y Eusebio Poncela, completando el reparto Paco Algora, Terele Pávez y Rosario Flores, que en la película es la muda, que no solamente habla en sueños, porque de día pasa de todo y sólo dice “penicilina”.

“Me gustó en cuanto lo leí. Es un papel muy bonito en el que voy a tener que expresarlo todo con el rostro. Es también muy difícil pero me gusta el reto… Y además voy a tener a mi lado a actores de la talla de Fernando Rey, Terele Pávez… Estoy muy contenta.”

1989 "Entreacte"

En 1988 Rosario se pone a las ordenes del director Manuel Cussó Ferrer, para rodar en Barcelona la película Entreacte, inspirada en la poesía escénica de Joan Brossa. El papel que interpreta Rosario es el de una joven estudiante de teatro muy vital y enérgica y canguro en sus horas libres, que entabla relación con un científico dedicado a estudiar las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. La película está protagonizada también por el actor Fermí Reixach.

“Me gustó en cuanto lo leí. Es un papel muy bonito en el que voy a tener que expresarlo todo con el rostro. Es también muy difícil pero me gusta el reto… Y además voy a tener a mi lado a actores de la talla de Fernando Rey, Terele Pávez… Estoy muy contenta.”

1989 "El mejor de los tiempos"

el-mejor-de-los-tiempos1_cartel

El mejor de los tiempos del director Felipe Vega, quien obtuvo el premio al mejor director novel en el festival internacional de cine de San Sebastián, es una comedia dramática protagonizada por Icíar Bollaín y Jorge de Juan entre otros.

Rosario interpreta el papel de Sara. La película se rueda en Almería.

1990 "Contra el viento"

contra_el_viento-967213986-large

“Contra el viento” opera prima del realizador gaditano Paco Periñán, narra una historia de amor incestuoso protagonizada por Emma Suárez y Antonio Banderas.

Para Rosario, su papel en Contra el viento le supuso su primera nominación a los premios Goyas, como mejor actriz de reparto.

1991 "Chatarra"

35380109

En “Chatarra” del director Féliz Rotaeta, está interpretada en el papel principal por Carmen Maura.

Zabú (Carmen Maura) es una prostituta con una hija (Rosario Flores), que vive en un barrio pobre de Barcelona, cerca de una gran zona llena de chatarra. La mujer pretende empezar una nueva vida lejos de todo ese mundo de degradación, pero la intromisión de un antiguo amante en su vida no le pondrá las cosas fáciles.

1991 "La mujer de tu vida 2: La mujer Duende" (TV)

Director: Jaime Chávarri

La segunda temporada del proyecto de Emilio Martínez-Lázaro y Fernando Trueba se rodó en 1991, pero no se estrenó hasta 1994. Una mujer embarazada es acusada de robar, y tras una discusión con un guardia de seguridad, la mujer empieza a gritar de dolor. El médico que la atiende decide llevarla al hospital, pero por el camino, surgen complicaciones inesperadas.

Reparto: Rosario Flores, El Gran Wyoming, Pepa López, Roberto Cairo, Susana Martins,Gustavo Pérez de Ayala, Gonzalo Cañas, Tomás Martín.

2001 "Hable con ella"

3975616188

Tras cerca de 10 años sin dedicarse al mundo de la interpretación y dedicada por completo a su faceta musical, Pedro Almodóvar decide contar con Rosario para su película “Hable con ella” interpretando el papel de Lydia, una torera que sufre una grave cogida y queda en estado de coma.

“Rosario tiene cuerpo de efebo, es una mujer atlética y nos dejó sorprendidos la primera vez que la vimos vestida de torera. Rosario tiene que sentirse atravesada por las mismas emociones que el personaje y entonces muestra una naturalidad muy valiosa”. Pedro Almodóvar sobre el papel de Rosario en la película.