BIOGRAFIA

divider
“De mi hija Rosario tengo siempre como una rara sensación,
como si un misterio extraño la rodeara.
No es de este mundo, parece.
Claro que si yo digo que soy una marciana, una extraterrestre…
¿Cómo voy a parir los hijos?”
LOLA FLORES
(Memorias)
bautizo-rosario-carmen-sevilla-bailarin-antonio-y-estrellita-castro

Carmen Sevilla, Antonio el Bailarin y Estrellita Castro, algunos de los invitados en el bautizo de Rosario.

Nacimiento de ROSARIO

04 DE NOVIEMBRE DE 1963

A principios del año 1963, el matrimonio formado por el guitarrista Antonio González “El pescailla” y la artista Lola Flores junto a sus dos hijos, Lolita y Antonio,  se marchan a América, concretamente a Los Ángeles y a México para rodar una serie de películas; entre ellas “De color moreno”  y “La gitana y el charro” ambas del director Gilberto Martínez. Es durante el rodaje de ésta última donde Lola Flores se da cuenta de que está embarazada de nuevo.

Una vez concluido el rodaje y los compromisos profesionales del matrimonio en América, regresan a su casa de Madrid, donde Lola aguarda los últimos meses de embarazo.

El 04 de noviembre del año 1963, Lola da a luz a su tercer hijo. Es una niña y deciden ponerle el nombre de su abuela materna, Rosario.

A las siete de la tarde del día 25 de noviembre, en la Parroquia de la Concepción de Madrid y como padrinos de bautizo Carmen Sevilla y el bailarín Antonio, recibe las aguas bautismales Maria del Rosario y del Carmen González Flores. A la fiesta acudieron un centenar de artistas y personajes famosos entre ellos Estrellita Castro, Pedro Chicote, Alfredo di Stéfano, Paquita Rico, Rocío Dúrcal, Augusto Algueró,… Todos ellos se trasladan al restaurante madrileño La Pérgola donde se ofrece una gran fiesta ambientada como no podía ser de otra forma con la guitarra flamenca del padre de la criatura, Antonio Gonzalez El Pescailla, y del baile y el cante de la madre, Lola Flores.

La infancia de Rosario transcurre como la de cualquier niño de su edad, con el único inconveniente de tener unos padres artistas que viajan constantemente.

“Tuve una niñez bastante bonita, me recuerdo feliz, llena de amor, con mucha gente en mi casa, muchos amigos muy graciosos de mi madre, con gente muy artista, con músicos. Fue una niñez con mucho jaleo. Yo era una niña muy nerviosa, muy artista, desde pequeña me gustó cantar y bailar, y siempre lo hacía en las fiestas que daban mis padres. Desde que tengo sentido común quise ser artista. De pequeña jugaba a los conciertos, imaginaba la gente, las luces, el escenario”.

Rosario, que desde pequeña asiste a colegios de gran elite en Madrid, tuvo claro en seguida que lo de estudiar no le gustaba demasiado y que el arte lo llevaba en las venas. Siempre que podía lo demostraba en las fiestas flamencas que sus padres montaban en el domicilio familiar, donde su madre Lola aprovechaba para sacarla a bailar y a cantar al son de las palmas de los grandes artistas de la época que acudían a las famosas fiestas como Camarón o Paco de Lucía entre otros.

Con unos padres como Lola Flores, una de las mayores figuras de la canción española, y Antonio Gónzalez, heredero de la rumba catalana, no era de extrañar que la menor de los hijos del matrimonio, al igual que sus dos hermanos mayores, viniera ya predestinada a ser artista y a propagar la estirpe artística de la familia. 

“Crecí deprisa, era la menor de la familia, participando desde pequeña en reuniones de artistas, de guitarras, de cante flamenco y duende. Mi padre fue el creador de la rumba catalana, que creó inspirándose en los genios de la música caribeña, como Compay Segundo. Le llamaban de nombre artístico “El Pescailla”, su estilo fue el que popularizaron más tarde por todo el mundo los Gipsy King, en versión moderna, claro está….”

La primera oportunidad que surge para demostrar el arte que lleva dentro la más pequeña de la familia surge en la película “El taxi de los conflictos” (1969 José Luis Saénz de Heredia y Mariano Ozores) cuando Rosario apenas cuenta con 5 años de edad. Para el número musical de la canción “Que me coma el tigre” que tienen que interpretar Lola y Antonio, deciden incluir en el cuadro flamenco a sus dos hijos pequeños, Antonio y Rosario, en la que fue la primera actuación en la gran pantalla de los dos niños.

En 1977, el productor Luis Sanz en un intento de convertirla a sus 13 años en una nueva niña prodigio del cine español, donde además de actuar también cantara, decide cambiarle el nombre artístico por el de Rosario Rios y así con este nombre debuta en el cine protagonizando “Al fin solos.. pero”.

La película, dirigida por Antonio Giménez Rico, gira en torno a conflictos entre padres e hijos. Compartió cartel con Enrique Guzmán y grabó un single con dos canciones de la película; “¿Qué querrá decir esto?” (Gloria Fuertes) y “Cómo en un sueño” (Oscar Gómez)

El principio de la década de los años 80 le trae a Rosario su primera gran oportunidad para demostrar en la gran pantalla sus dotes de actriz dramática. La oportunidad surge de la mano del afamado director español Eloy de la Iglesia en la película “Colegas” (1982. Eloy de la Iglesia) donde además comparte protagonismo con su hermano Antonio.

“Colegas” le abre las puertas del cine, y por ende plantearse en serio lo de ser actriz. En 1984, interpreta un pequeño papel pero bastante importante en la serie de Tv “Proceso a Mariana Pineda” de Rafael Moreno Alba y  protagonizada por la actriz y cantante Pepa Flores “Marisol”. Rosario hace el personaje de Juanita,  una de las bordadoras de la bandera por la que procesan a la heroína granadina Mariana Pineda. También el mismo año participa en la película de Jorge Sainz “Moraleja” (1984).

Pero aunque Rosario se siente cómoda como actriz, dentro de ella fluye el mundo del baile y del cante, que corre por sus venas queriendo salir de un momento a otro. Es por ello que en el año 1983 decide probar suerte en el mundo de la música.

1984: disco vuela de noche

Durante el verano del 83, Rosario decide meterse de lleno en el mundillo de la música. Es por medio de su hermano Antonio que conoce al productor Carlos Attias, bajita de Miguel Ríos en sus comienzos y miembro del grupo Tabaca.

“Le expliqué a Carlos que es lo que yo quería hacer y cual era mi idea. El me contestó afirmativamente y cuando tuvimos dos o tres temas, nos acercamos a RCA que inmediatamente tuvo confianza en el proyecto”

Para el proyecto cuentan con la colaboración de Raymon Gómez que compone para Rosario la canción ¡Oh, tu música! , de Ricky Morales en el tema “Vuela de noche” que daría título al disco y del guitarrista Paco Palacios. En total son cinco canciones los que compondrían el mini Lp. En cuanto al estilo de la música del disco la propia Rosario lo explicaba así: “Es muy difícil de definir. Es una mezcla de funky, pop y rock, para que te hagas una idea. Lo que si tienes que saber es que soy totalmente consciente del reto que tengo ante mí. Soy totalmente responsable de todo lo que hago y lo que hago en estos momentos es precisamente lo que quiero hacer. No hay más responsables que buscar y soy consciente del riesgo. El disco va a sonar a otra cosa, no va a ser un producto típico español ni estándar La intención es que el disco tenga calidad pero además mucho calor y sabor. En el disco quiero ser yo, salir tranquila en ese aspecto y hacer las cosas que me gustan y que siento. De los cinco temas que vamos a grabar sólo habrá una balada.”

En el folleto promocional del Lp, el periodista radiofónico y crítico musical, Joaquín Luqui, retrata el bautismo musical de Rosario con las siguientes palabras: “Esta es Rosario 1984. Madrileña, con esos desbordantes y dinámicos veinte años recién cumplidos. Con mucha seguridad, consciente de que ante si tiene un desafío difícil de evitar pero la ilusión la hace ser más decidida aún. El talento corre por sus venas y es difícil que algo se resista a la fuerza de su juventud. Pronto seguiremos hablando de Rosario porque sólo nos encontramos en el prólogo de un alarga y apasionante carrera. Con feeling, más que duende, Rosario vuela alto, pensando en ti. Toda una sorpresa en la joven música española. Olvidate y vuela alto. Olvídate de un brillante pasado… y vuela hacia un futuro aún más brillante. Porque lo cierto es que la chica tiene un pasado brillante”.

A pesar de los buenos augurios en las palabras de Joaquin Luqui hacia el bautismo musical de la benjamina de los Flores, y toda la expectación creada, el disco pasa sin pena ni gloria y no supone ninguna repercusión ni en el mundo musical ni en la carrera artística de Rosario. El mini Lp simplemente representa una anéctoda en el currículo artístico de Rosario que tendría que esperar otros 8 años más para despegar musicalmente.

En 1985 participa en el rodaje de la película “Delirios de amor”, basada en cuatro historias de amor, independientes entre sí y realizadas por otros tantos directores noveles; Antonio González-Vigil, Luis Eduardo Aute, Cristina Andreu y Félix Rotaeta. Rosario aparece como protagonista de la historia dirigida por la directora novel Cristina Andreu.

En 1986 un nuevo guión cinematográfico llama la atención de Rosario. Se trataba de “Calé” de Carlos Serrano. De nuevo y al igual que ocurriera en “Colegas” comparte cartel con su hermano Antonio, además de la actriz Mónica Randall y el actor Joan Miralles.

En el teatro hace su debut el 25 de febrero de 1987 en la obra teatral Pato a la Naranja sustituyendo a la actriz Lidia Bosch, una divertida comedia de Douglas-Home,  protagonizada por Arturo Fernández y que se representa con gran éxito en el escenario del teatro Infanta Isabel. El papel de Rosario es la de la sensual secretaria Patricia.

Los años 1987 y 1988 son quizás los años más fructíferos y de más trabajo cinematográficos de la pequeña de los Flores.  A su debut en el Teatro junto a Arturo Fernández, se le suman diversos papeles tantos para series de televisión como para la gran pantalla; “Diario de invierno” , “Entreacto” y la participación en la series de televisión “Gatos en el tejado” y “La intrusa” completan dos años de intenso trabajo que la consolidan definitivamente como actriz dramática.

La década de los 90 le trae a Rosario su primer y única nominación, por el momento, a unos premios Goya como mejor actriz de reparto por la película “Contra el viento (1990) opera prima del realizador gaditano Paco Periñán, donde Rosario comparte cartel con Emma Suárez y Antonio Banderas.

En 1991 rueda junto a Carmen Maura “Chatarra” del director Féliz Rotaeta y en 1992 participa en el primero de los seis episodios que componían la serie de TV “La mujer de tu vida” llamado “La mujer duende” dirigida por Jaime Chávarri, en el que sería una de sus últimas actuaciones como actriz antes de comenzar su carrera musical.

1992 “DE LEY”: El Primer LP. Los primeros grandes éxitos musicales de ROSARIO.

 

“Hace un par de años, mi hermano Antonio y yo decidimos hacer canciones juntos.
Fuimos a Miami para participar en un homenaje que se le hacía a mi madre, y en una habitación del hotel nos salió Mi gato.
Esa misma noche la cantamos con una guitarra, a pelo, en casa de Julio Iglesias. Prácticamente me contrataron allí mismo, porque estaban los de la discográfica (Sony).
A partir de ese momento todo fue rodado. Arturo Soriano y Fernando Illán se encargaron de la producción. Más tarde Gerardo Núñez, Raimundo Amador y Juan Carmona en las guitarras…
Así hasta que se lanza Mi gato, el tema que más se ha escuchado. Luego ha ido sonando el resto del disco, y es ahora cuando se están viendo los resultados, todo mi trabajo…”

(Revista “El Gran Musical” 31/05/93)

rosarioyantonioflores

La complicidad que siempre unió a Rosario con su hermano Antonio, les lleva a componer y crear canciones juntos en lo que posteriormente se convertiría en el primer disco “serio” de la cantante.

“De Ley” (1992) nace de la magia, la espontaneidad y la inspiración de los dos hermanos, y de la ayuda de algunos de los mejores músicos del país como Fernando Illán y Arturo Soriano en los arreglos y la producción. Colaboraciones de flamencos de la talla de Raimundo Amador, Gerardo Núñez y Juan Carmona en las guitarras, percusiones y palmas y el cantante y letrista Manolo Tena que firma dos de los temas que componen el disco. Y tampoco podía faltar la colaboración de la familia, aparte de Antonio Flores que coescribe con Rosario seis de las canciones y firma dos en solitario, también colabora en el disco Lolita que hace coros en “La Gaviota”.

Todo ello, unido a la frescura y la espontaneidad de Rosario, hicieron De Ley un álbum único del pop español, con fusiones que van desde la rumba flamenca hasta el rock y el funk, pasando incluso por el Blues y la bossa-nova.

“De Ley” se convirtió pronto en uno de los discos más vendidos de aquel año, consiguiendo incluso varios premios, entre ellos el Ondas a artista revelación.

La presentación del disco en directo en la Sala Morroco de Madrid, el siete de abril de 1992, confirmaron la fuerza y la energía que la menor de los Flores tenía encima de un escenario, y que lo de cantar y bailar lo llevaba en los genes. Precisamente, esa fuerza y energía, el carisma y la garra que Rosario ponía cada vez que se subía a un escenario, sería su mayor carta de presentación y lo que la afianzarían como una de las mejores artistas del país.

La gira De Ley,  la llevaría a recorrer y actuar gran parte de la geografía española entre los años 1992 y 1993, visitando multitud de ciudades y escenarios del país, entre ellos el de la plaza Sony en la Expo 92 de Sevilla el dos de junio de 1992.

Incluso el disco se llega a presentar en París en el Auditorium des Halles. Así se reflejaba la crónica del concierto en el diario La Vanguardia el 29 de diciembre de 1992:

“Rosario realizó anoche su presentación parisiense en el respetable marco del Auditorium des Halles, dentro de la programación “Tous des Européens”. La hija menor del matrimonio González-Flores ha despertado la atención de los rotativos de la capital francesa, en donde se destaca su estilo musical que, para el “Libération”, se rsume en un “crossover pop-funk gitano,  a partir de músicas de su hermano Antonio y letras naifs de ella misma. Rosario Flores culmina de esta manera una exitosa gira, ahora también internacional, de presentación de su primer elepé. Y para la ocasión se ha hecho acompañar de un excelente grupo instrumental de composición internacional, en donde, sin embargo, ha destacado con luz propia la guitarra del ex para negra Raimundo Amador. Roto ya el tópico de ser simplemente la hija pequeña de la Faraona, Rosario ha conseguido con este De Ley y con algunos de los singles extraídos de éste que la actual música española de raíces flamencas es más que nunca de carácter mestizo; blues, rock, funk, salsa y bossa nova.”

Hemeroteca "De Ley"

1994 “SIENTO” La confirmación definitiva. Un ciclón llamado ROSARIO.

“Antonio y yo somos una misma energía. Es mi amigo, mi hermano, mi colega y también mi  poeta particular.


Mi hermano hace unas mezclas maravillosas, con muy buena onda. Hablo de la estrella de
la paz, de cuidar la vida, de la amistad, de los besos, cuando escucho “yo te daré manjares de los dioses envueltos en mi piel”, sólo puedo decirle a Antonio: ¡Olé!, porque es precioso”.

(El País, 1995).

rosario_021

Tras el arrollador éxito de su debut con “De Ley”, Rosario lanza al mercado su segundo disco “Siento”. Un trabajo todavía más logrado que el anterior, más definido, donde se ensamblan aún mejor las múltiples influencias ya apuntadas en el otro; flamenco, pop, Funk, sonidos latinos… Las colaboraciones, de nuevo, son de lujo; Raimundo Amador, Tino di Geraldo, el grupo Ketama y de nuevo Lolita haciendo voces en “Ese beso”. De nuevo todas las canciones están compuestas por Antonio Flores, que una vez impregna ese estilo tan particular a todos los temas creando y afianzando un estilo propio a la música de Rosario. Y para rematar, una canción firmada por la propia Lola Flores “Sus fantasías” un tema que habla de las  “locuras”  de su hijo Antonio.

La carta de presentación del disco, el primer single “Estoy aquí”, firmado por Antonio Flores, Rosario y Arturo Soriano, es un tema potente, con mucha fuerza, que mezcla con gran agudeza  el funky y el flamenco. La frase inicial, la de “estoy aquí, aquí solita”, caló tanto que se convirtió en casi un refrán popular. “La hicimos simplemente como una canción vacilona sobre alguien que te gusta sin remedio”.

El disco se presenta en directo el 25 de Octubre de 1994 en la Sala Pachá, y adonde acuden todos los famosos del momento para presenciar el arrollador y energético directo de Rosario, que salió al escenario con el ombligo al aire y consiguió enloquecer a todo el público que bailaba al ritmo de sus canciones.

lola_flores_en_siento_

Por segunda vez consecutiva, Rosario es premiada con el Premio Ondas 1994,  en esta ocasión por su videoclip “Sabor, sabor” realizado por Fernando de France.

Sin embargo, la dicha profesional de la cantante se vería opacada por una tragedia familiar. Lola Flores, la matriarca del clan, llevaba años soportando un largo cáncer, y aunque se sometió a varias operaciones y trataba de soportar el dolor en sus presentaciones públicas, su cuerpo no lo aguantó, hasta que el 16 de mayo de 1995 dejó de existir en su casa de La Moraleja. Ese día toda España se vio paralizada: La Faraona había muerto y con ella desaparecía la leyenda más destacada del flamenco.

Los Flores quedaron destrozados, pero un nuevo golpe vendría quince días después. El 30 de mayo fue encontrado muerto Antonio Flores, quien no pudo soportar la muerte de su madre. El mundo de la música nuevamente se veía estremecido por esta triste noticia y esta familia de artistas se sentía absolutamente desolada.

Rosario quedó especialmente afectada; había desaparecido su hermano y cómplice, el creador de sus canciones, la otra parte de su alma. “No quiero mirar atrás, voy hacia delante sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite. Hecho de menos a mi hermano Antonio que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había”.

A pesar de la tristeza de haber perdido a su madre y a su hermano con apenas quince días de diferencia entre una muerte y otra, Rosario tiene que seguir adelante con su vida profesional y emprende una inmensa gira que la llevaría a recorrer toda la geografía Española durante el verano de 1995.

Es en Palma de Mallorca donde reaparece Rosario después de la tragedia familiar, en un concierto emotivo, lleno de fuerza y energía, y mucha magia.  “No quiero lágrimas. No me olvidéis porque necesito vuestra energía, la energía de mi vida. Hoy más que nunca”. Así se dirigía Rosario al multitudinario público congregado para disfrutar del concierto y la gente respondió a sus deseos, arropándola canción a canción. La pequeña del clan Flores arrasó en el escenario, bailó, cantó y contoneó su cadera y arrancó más aplausos que nunca.

Acompañándola entre bambalinas se encontraba su hermana Lolita, más unida que nunca a su hermana pequeña tras las pérdidas recientes, y su sobrina Alba.

Rosario, dirigiéndose al público quiso dedicar el concierto “a la madre que me parió, que está allá arriba y al otro, que también está allí”.

En directo Rosario demuestra una vez más con la gira SIENTO, que es una artista de escenario. Se sube al escenario para derrochar toda la fuerza y la energía que se le escapa por los poros de la piel, y desde el momento uno consigue meterse al público en el bolsillo.

La gira Siento, con más de cien conciertos repartidos por toda España, se convierte en una de las giras más importantes del año. Pero no sólo en España triunfa Rosario. Con “Siento” visita países como  Los Ángeles, México, Roma y logra encabezar el cartel del festival Midem’95 (Sala Mérimée 30/01/95) , celebrado en la localidad francesa de Cannes, uno de los festivales de la industria discográfica europea del momento.

Es durante esa gira donde se consolida definitivamente en el mundo músical español y como artista de escenario. Es en directo donde Rosario demuestra toda la fuerza y energía de su raza, su magia gitana y sus raíces flamencas en el baile heredadas de su madre, no en vano, la misma Lola Flores siempre dijo que su hija Rosario había heredado su genio y su arte, y su fuerza encima de un escenario, y sin duda alguna, a lo largo de los años ha sabido demostrar que es una digna heredera del arte de su madre, en una versión moderna de Lola Flores.

Hemeroteca "Siento"

1996 “MUCHO POR VIVIR” El álbum más personal de ROSARIO.

 

“Me hace mucha ilusión, porque todo es mío. Empecé a parirlo cuando me pasó todo lo que me pasó… La verdad es que, aparte de perder al ser que más he querido en el mundo, me podía haber sentido muy perdida musicalmente, muy abandonada, sin saber quién iba a componer para mí, qué iba a cantar.. Pero fue pasarme eso y empecé a tocar la guitarra de repente, que yo no la tocaba nunca… Mi hermano está conmigo, me ha mandado canciones del cielo. He sentido magia pura. Porque es que yo jamás en la vida hubiera podido firmar la letra y la música de una canción estando mi hermano conmigo”.
EL PAÍS SEMANAL, 1996.

rosario6041

En 1996, dos nacimientos devuelven la felicidad a Rosario y al resto de la familia Flores. Por un lado el nacimiento de su hija Lola, fruto de su relación con Carlos Orellana, y por otro lado su tercer disco “Mucho por vivir”, ya sin la ayuda y colaboración de su alma gemela y hermano Antonio.

El nuevo disco contiene doce canciones, once de las cuales llevan la firma de Rosario, e incluye una versión de un tema de su hermano Antonio, “En la cuesta de Aranjuez”, un tema rock donde Rosario demuestra una vez más su versatilidad a la hora de adaptar su voz a distintos estilos musicales.

Todo el álbum en sí, es un claro homenaje a la memoria de Antonio, siendo el más claro homenaje el tema  “Qué bonito”, primer single del disco, escrito y compuesto por ella misma, donde Rosario se inunda de meláncolia en su voz rota e inunda de sentimientos notas de guitarras y letras que acarician el recuerdo de su hermano, quien a pesar de todo, sigue presente en esas notas, en esas melodías.

Pero en el disco también hay un hueco para la pequeña de la familia, Lola, la recién nacida hija de Rosario, a quién la artista le dedica el tema “Mi rosa”.

Con este disco Rosario logra vender más de 400.000 copias en nuestro país.

A partir de este tercer disco, es cuando se refuerza la Rosario compositora, al faltar su hermano, aunque apoyada en todo momento por el músico y productor y también amigo Fernando Illán, otro gran apoyo para la cantante, sobre todo en su faceta como compositora.

Hemeroteca disco y gira "Mucho por vivir"

1999 “JUGAR A LA LOCURA ” La ROSARIO más rockera.

 

Con “Jugar a la locura” he hecho lo que me pedía el cuerpo. Es un disco fuerte porque está pensado para los conciertos. A la hora de cantar, hace tiempo que echaba en falta más garra, guitarras más cañeras”.
EL DOMINICAL, Febrero 1999.

Rosario y Athanai

Rosario y Athanai

Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias en nuestro país, Rosario decide dar un pequeño giro a su música, para introducirse de lleno en el mundo del rock, sin perder sus raíces gitanas.

“Jugar a la locura” aparece en marzo de 1999. Es un disco arriesgado, al cual Rosario aporta la composición de diez de las once canciones que lo componen y logra por primera vez ser nominada al Grammy Latino. En este disco cuenta con la colaboración de nuevo de Fernando Illán y con la guitarra y composiciones de Athanai, un músico cubano de escaso reconocimiento en nuestro país, pero que supo dar un giro más eléctrico y rockero a las canciones de Rosario.

También está presente, musicalmente hablando, su hermano Antonio, que firma junto a Rosario el tema “Jugar a la locura”:

“Yo tenía la melodía, que siempre empiezo canturreando en inglés inventado. Estuve probando con algunas letras y no me salía. Hasta que se me ocurrió buscar entre las de mi hermano y encontré una llamada Jugar a la locura, que era clavada para mi melodía. Fue mágico. No tuve que cambiar nada, sólo añadirle unos versos, porque la que él había escrito era demasiado corta. Me acuerdo que llamé a la gente para contárselo, loca de alegría”. El Dominical, Febrero del 99.

Criticado sólo por los más puristas, el álbum está lleno de energía, de fuerza y de emotividad al que prácticamente nadie se resiste.

Este mismo año de 1999, Rosario se enfrenta a otra triste pérdida, la de su padre Antonio Gónzalez “El Pescailla”, que muere en Madrid a la edad de 73 años. Nacido en Barcelona en 1926, El Pescailla estaba considerado el creador de la rumba catalana, aunque la fama le vino por vía interpuesta; fue marido de Lola Flores durante 38 años y padre de Lolita, Antonio y Rosario, quienes adoptaron el apellido materno para su carrera artística.

El guitarrista no se recuperó de las muertes, casi simultáneas de su mujer y de su hijo en 1995. El Pescailla, que sufría una enfermedad hepática y había sido operado de un cáncer un par de años antes, falleció al lado de su hija Rosario a la cual adoraba.

Hemeroteca disco y gira "Jugar a la locura"

1999 Conciertos con Lenny Kravitz en Madrid y Barcelona.

 

1999 también le traería a Rosario una gran alegría en el terreno profesional, y no es otra que la de cumplir uno de sus sueños, cantar junto a Lenny Kravitz. El cantante iba a actúar en Madrid y Barcelona y buscaba un artista español para que lo telonease.

“Escuchó mi disco “Jugar a la locura” y le gusté. Luego le hice una fiesta gitana y le dije: yo soy tu telonera pa’ cantar contigo. Y él me dijo: bueno no sé, eso es difícil. A las 5 de la madrugada, cuando se despidió para irse a dormir, me dijo: voy a cantar contigo, te lo has ganado. Así fue como me lo gané”.

Las portadas de los periódicos del día siguiente fueron para este tándem explosivo sobre el escenario mientras las crónicas hablaban de cómo resonaban todavía los ecos del tema “I belong to you”, en el tête-á-tête que se marcó Rosario con su primo gitano Lenny Kravitz en esa primera noche en Las Ventas de Madrid. La historia se repetiría en el Palacio de los Deportes de Barcelona el 08 de julio de 1999.

Hemeroteca Rosario y Lenny Kravitz

2001 Muchas Flores. El primer Grammy Latino.

 

“Muchas flores es un disco muy de verdad, en el que todas las canciones me han salido del corazón. Estoy muy ilusionada con él. En el título se juega con mi apellido, porque estoy muy satisfecha. Deseo dar mi sangre llena de flores a la gente.”

muchasfloresretocadpeq

En septiembre de 2001, se edita el álbum “Muchas Flores”, el cuarto en la carrera de Rosario.

Tras la poca acogida del anterior disco “Jugar a la locura” donde Rosario experimentaba con sonidos más fuertes y rockeros, la artista decide regresar a sus orígenes y recuperar sus raíces gitanas más puras presentando un disco más rumbero y más Rosario de todos los aparecidos hasta el momento.

Así podría decirse que el disco está compuesto por rumbas, temas pop y un par de baladas, una de las cuales, “Como quieres que te quiera”, lo firma ella y será el primer lanzamiento en single. Otra de las grandes baladas del disco “Rosa y Miel” lo firma Jorge Drexler y Salomón Motos.

Las  rumbas catalanas   “Al son del tambor”, todo un homenaje a su padre,  y “Muchas flores”, un tema original de Pedro Pubill Calaf “Peret” y Juan Ramón Reyes, junto a las versiones de “Meneito” y “La casa en el aire”, que popularizaran en su día sus padres, ponen el ritmo y el sabor gitano al disco.

El resto del álbum lo componen canciones firmadas por autores de reconocido prestigio como Alberto Moraga (“Agua y sal”) y Andrés Calamaro (“Tuyo siempre”). Además, y como viene siendo habitual en todos los discos de Rosario, colaboran el guitarrista Raimundo Amador y Antonio Carmona. El disco lo producen Fernando Illán y Cachorro López.

CURIOSIDAD: El videoclip del primer single “Como quieres que te quiera” se rueda en las playas de Caños de Meca, donde ella veranea. El videoclip lo dirige Fernándo de France y en él, Rosario aparece luciendo varios vestidos, uno de ellos muy original, con capa abierta, que además, curiosamente, al igual que el resto del vestuario, ha sido diseñado por ella misma. Suya es también la idea del vídeo y todos sus detalles.

Es en este disco donde Rosario logra consolidar su música y su estilo, fusionando con gran calidad la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual. Con este disco Rosario logra también consolidarse internacionalmente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al mejor álbum de pop vocalista femenino y un Premio de la Música a la mejor canción por “Como quieres que te quiera”.

“Mi nuevo trabajo “Muchas flores” es una evolución en mi música, en él hay bolero, bossa nova, rumba catalana y caribeña sin olvidarme del pop, para los adictos a la buena música. Creo que es un disco vivo, acústico en presencia y esencia, con letras mías y de mis amigos Calamaro, Jorge Drexler, etc. También cuento con la colaboración de Raimundo Amador, ese pedazo de guitarrista gitano colega de BB King, de Antonio Carmona y José Miguel Carmona cantante y guitarrista del grupo Ketama, respectivamente.”

Con este disco, Rosario estuvo de gira por América desde octubre de 2002, presentando en directo el disco en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile. En enero de 2003 viajó a Brasil, a Salvador de Bahía para cantar junto a Daniela Mercury en un concierto que grabó la MTV y que fue editado como el nuevo trabajo de Daniela. A mediados de febrero viajó a Argentina de promoción y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile, cerrando con un rotundo éxito. Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20.000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad y una fiesta en su honor donde le entregaron el disco de oro. A continuación viajó junto a su banda a Ecuador y a Perú donde el recibimiento fue espectacular.

Hemeroteca "Muchas Flores"

2003 De mil colores.

 

“De mi colores es la radiografía de mi gente, la que viene a verme a los conciertos. Y es también como yo creo que es la propia vida. Como la vida está siendo generosa conmigo y la gente me ha llenado de color, ahora lo veo todo de mil colores”.

1-2655

Así justificaba Rosario el título de su nuevo disco “De mil Colores” que se publica en noviembre de 2003.

El disco lo componen once temas, cinco compuestos por ella misma, donde una vez más se fusionan magistralmente la rumba y la bossa nova, la guitarra flamenca y el tres cubano, el funk y la balada.  A destacar un tema compuesto por Carlinhos Brow “Juras de Samba” y la presencia de Antonio Carmona que se marca un dueto con Rosario en “Atado a esa mujer”. El disco presenta también un claro homenaje a la figura de su madre y a sus raíces más rumberas, haciendo una versión de “Los tangos de mi abuela” que en su tiempo interpretó La Faraona.

“Creo que mi madre fue una de las primeras raperas que hubo en España. La letra de esta canción lo prueba”.

El primer single es el tema que da título al álbum y es una bossa nova aflamencada muy alegre y optimista.

“Hago mis discos pensando en mi  corazón, es lo que he vivido y sentido. Y las canciones me salen según voy viviendo”

De nuevo con este disco Rosario es galardonada con un premio Grammy Latino a mejor álbum de pop femenino.

Hemeroteca "De Mil Colores"

2006 Nacimiento de Pedro Antonio, el segundo hijo de Rosario.

foto_41

El 21 de enero de 2006, Rosario da a luz a un niño al que llama Pedro Antonio, fruto de su relación con Pedro Lazaga, ayudante de dirección de Almodóvar y al que conoció durante el rodaje de “Hable con ella”.

Al pequeño le dedicaría la canción “A flor de piel” incluido en el disco que saldría en marzo de ese mismo año “Contigo me voy”.

Revista Elle 2006

2006 “Contigo me voy”.

 

El 28 de Marzo de 2006 se lanzaba al mercado el octavo disco de Rosario “Contigo me voy” quizá uno de los discos más maduros y más coherentes de toda su carrera.

“Cada una de las once canciones del disco refleja de alguna manera mi estado en este último año y medio. Hay cantantes y compositores que sienten la necesidad de ir cambiando su estilo, pero a mí eso me parecería una especie de traición a mí misma y a los que me escuchan. En este disco, en todo caso, no me han cabido los ritmos más negros, más funkies, pero el resto tiene lo que ha de tener: rumbitas muy flamencas, sabrosuras latinas, y algunas cosas de swing, como la que hemos metido en la canción “El beso”, que incluso lleva tumbao.”

65

Efectivamente, “El beso” del compositor cubano Raúl Paz y que fue el primer single,  es un tumbao cubano fusionado con las raices flamencas de Rosario.

Como es habitual en los últimos discos de Rosario, “Contigo me voy” logra que lo nominen a los grammys Latinos como mejor álbum vocal pop femenino, aunque en esta ocasión Rosario no logró hacerse con el premio.

Ese mismo año, concretamente en el mes de abril, Rosario decide casarse con el padre de su hijo recién nacido,  Pedro Lazaga, en una ceremonia intima en Caños de Meca.

La gira 2006 “Contigo Me Voy” la lleva a recorrerse todo el territorio español, con más de 50 conciertos, donde Rosario demuestra una vez más todo su potencial en los directos.

Folleto Promocional Gira 2006 Rosario, realizado para el Boletín del Club De Ley.

Folleto Promocional Gira 2006 Rosario, realizado para el Boletín del Club De Ley.

Hemeroteca "Contigo Me voy"

“Parte de mí” (2008) y “Cuéntame” (2009) Las versiones más personales de Rosario.

Después de dos años desde la publicación del último disco, el 29 de Abril de 2008 Rosario publica su octavo disco “Parte de mí”, el primero con el sello discografíco Universal Music.

IMG_1922_ok

Foto promocional disco “Parte de mi” (2008, Universal Music)

“Parte de mí” es un disco de versiones que supone un viaje por el Universo musical de la artista, la banda sonora de toda su vida y un homenaje a las canciones que le han llenado el alma.

Canciones tan populares como “por tu ausencia” de Manzanita, el bolero “Algo contigo” de Chico Novarro, “La distancia” que enamoró a tantos en la voz de Roberto Carlos, “No dudaría” de su hermano Antonio, “Te quiero te quiero” de Nino Bravo, entre otros.

 “Me he criado con ellos. Estos y muchos  más, por lo que me ha resultado difícil la elección”.

Con este disco Rosario consigue un gran éxito de ventas y crítica. El disco muy pronto se convierte en disco de platino y se mantiene entre los discos más vendidos del pais durante bastantes meses consecutivos, consiguiendo el disco de platino y varios premios, entre otros, el  Premio Ondas de la Música 2008 al mejor álbum del año, una nominación a los premios 40 principales 2008 como mejor álbum y otra nominación a Rosario como mejor artista del año. A través de votación popular consigue el premio disco del año 2008 a través de un programa de TVE, también le conceden el premio Cadena Dial 2008 por mejor Album, y el premio Micrófono de Oro 2009 en la categoría de Música.

Celebrities+Attend+Promusicae+Music+Awards+qeHZ3vsG3Ygl

Además, el single “No dudaría” logra ser número 1 de los 40 principales y se convierte durante varias semanas en el tema más radiado de las emisoras de radio españolas.

El 13 de noviembre de 2008 Rosario cerró de manera apoteósica la gala de entrega de los Premios Grammy Latino en el Toyota Center de Houston (Texas), interpretando “No Dudaría” con la colaboración especial en el escenario de las voces de Juanes, Olga Tañón, Jeremías, Antonio Carmona, Tommy Torres y Belinda.  Todo un privilegio al alcance de muy pocos artistas españoles en América. Una prueba irrefutable de que Rosario es una de las grandes. También al otro lado del océano.

para_ti

2008, Rosario en la Gala de entrega de los Premios Grammy Latino.

Debido al enorme éxito Rosario se emprende en el 2008 en una gira que la llevará a recorrerse parte del país y parte de América Latina, donde cosecha grandes éxitos. Esta gira la amplia al año siguiente 2009, terminándola en Octubre de 2009, después de dos años en la carretera.

2009: Cuéntame.
51_2

Foto promocional disco “Cuéntame” (2009, Universal Music)

En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, en esta ocasión un nuevo disco de versiones titulado “Cuéntame”, donde Rosario recopila grandes temas de los años 70 y 80 y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE “Cuéntame”.

IMG_4944 2

Por este disco Rosario recibo en 2010 la nominación al Grammy Latino como mejor artista vocal femenina, y participa en la gala de la entrega de los premios interpretando el tema “Cuéntame que te pasó”.

Actuación Grammy Latinos 2010.

Actuación Grammy Latinos 2010.

Hemeroteca "Parte de mí"

2010 “Raskatriski” (01/03/2011)

rasca3 2

En septiembre de 2010 Rosario se marcha a Los Ángeles a grabar y darle forma a once de las canciones que ha compuesto en los tres últimos años sin publicar canciones inéditas. Es en los estudios After Hours (Los Ángeles) y entre septiembre y noviembre de 2010 donde Rosario da vida a “Raskatriski” título que da nombre a una rumba catalana que la artista rescata de su infancia, en recuerdo al ritmo familiar proveniente de la rumba catalana que se bailaba en su casa.

Tras más de tres años sin publicar canciones inéditas, en marzo de 2011 se lanza “Raskatriski” un álbum compuesto por 11 canciones compuestas por la propia Rosario. Un disco donde la artista vuelve a sus orígenes y reinvindica el sonido “Gypsy funky”, en una mezcla explosiva de rumbas, funky, soul, bossanova y baladas al más puro estilo Rosario.

En Raskatriski participan músicos como Simon Phillips (batería de Toto) y el percusionista Luis Conte.

“Estoy cambiando” el primer single es un tema con sonidos setenteros y rockeros.

Durante el año 2011 Rosario se embarca en una amplia gira que la lleva a recoger gran parte de la geografía española, así como paises de América Latina como México, participando en los famosos premios Luna de este país celebrados en el mes de Octubre, o en Costa Rica donde su concierto en San José fue todo un éxito de público y crítica.

En enero de 2012 Rosario lanza al mercado un nuevo tema titulado “Gipsy Funky Love Me do”, una versión divertida y con mucha marcha del famoso tema de los Beatles.

El tema está producido por el famoso productor Norteamericano Narada Michael Walden y colabora también el cantante Tony Baez.

En el videoclip del tema, producido por Pedro Lazaga, colaboran amigos y familiares de la artista como su hermana Lolita, su sobrina Elena Furiase, y los actores Fernando Tejero, Ana de Armas y Loles León, entre otros.

Rodaje clip

Imagen del rodaje del clip “Gipsy funky love me do”

A finales de 2012, Rosario decide participar como Coach en el programa de Telecinco “La Voz”, repitiendo en la edición del 2013, y en la edición de niños “La voz Kids” donde Rosario se gana el cariño de todos los participantes y de los tele-videntes con su naturalidad y humanidad.

2013 “Rosario” (26/11/2013)
_W0K1758 D

Fotografía promocional disco ROSARIO,2013. Realizada por Bernardo Doral.

“ROSARIO” el último disco de Rosario está producido por Andrés Saavedra, reconocido productor, compositor e ingeniero que cuenta con un Premio Grammy Americano y 8 nominaciones al Grammy Latino, ganando dos al igual que Rosario.

El single presentación de este disco es “Yo me niego”, compuesto por la propia artista en colaboración con Claudia Brant, es un tema con aires soul y r&b, con aroma británico y mezclado con las raíces flamencas de Rosario.
Una clave para descubrir lo que nos espera en este nuevo trabajo discográfico.

“ROSARIO” lo componen diez canciones compuestas por la propia artista en colaboración con Claudia Brant, Fernando Osorio y Antonio Carmona.

2016 Lo más reciente de ROSARIO.

Después de tres años sin lanzar trabajo discográfico, Rosario estrenaba el pasado 16 de septiembre su nuevo tema “Gloria a tí” adelanto de su nuevo disco que se pondrá a la venta el próximo 04 de Noviembre, coincidiendo además con el cumpleaños de la artista.

Biografía de Rosario Flores, realizada y documentada por Daniel Mota.
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor o de la Web del Club De Ley.

 

©2016 Daniel Mota para Oficial Club De Ley.